Rampas de Acceso


Venezuela libre de barreras
Aunque parece fácil construir una rampa de acceso para silla de ruedas, es necesario considerar algunos factores que influyen en su construcción y uso adecuado.


El factor más importante a considerar es el ángulo de inclinación, mientras menos empinada sea la rampa, mejor será. En una rampa permanente para sillas de ruedas para el acceso del público por lo general es mejor utilizar la menor pendiente posible, lo que significa construir la rampa más larga y también, a mayor longitud mayor cantidad de descansos. Una rampa muy empinada es difícil de escalar y puede ser muy peligrosa por el riesgo de vuelco hacia atrás.


El máximo absoluto de inclinación aceptable para una silla de ruedas destinadas a la rampa de acceso del público es 1:12. Esto significa que por cada 15 centímetros (altura promedio de un escalón) en la altura a superar, la rampa debe tener al menos 182 centímetros de largo o más por cada escalón. Si son 2 escalones convencionales a superar, la longitud de la rampa debe ser de al menos 360 centímetros de largo, o para 1 metro de altura a superar debe ser de al menos 12 metros de largo (ver el dibujo). La relación 1:18 en el ángulo de inclinación de una rampa para silla de ruedas a menudo se recomienda para las personas de edad avanzada. Incluso puede que sea demasiado empinada para algunos.


El ancho mínimo libre de la rampa debe ser de 0,90m. Otro factor que debemos tener en cuenta es la textura y la uniformidad de la superficie de rodamiento. Es recomendable que sea áspera para evitar deslizamientos de las ruedas y libre de ampates y juntas. En las rampas no contínuas las juntas no deben ser mayores a 1cm.


Los descansos se colocan entre tramos de rampa, cuando exista la posibilidad de un giro y frente a cualquier acceso. El largo del descanso deberá tener un mínimo de 1,20m. Al comenzar y finalizar la rampa debe existir una superficie de aproximación que permita inscribir un círculo de 1,20m de diámetro como mínimo que no debe ser invadida por elementos fijos, móbiles o desplazables o por el barrido de puertas.


Cuando las rampas salven desniveles superiores a 0,25m deben llevar pasamanos.Es recomendable que el pasamanos sea fuerte de manera que sirva como punto de apoyo y tracción para el usuario o usuaria. Además cuando las rampas salven alturas superiores a 0,10m deben llevar bordillos para así evitar el descarrilamiento.


Es importante anotar que de acuerdo con el Artículo 31 de la Ley para Personas con Discapacidad es obligatorio la utilización de dispositivos que liberen de obstáculos los accesos públicos permitiendo el desplazamiento sin barreras y seguro a los diferentes ambientes y servicios sanitarios a las personas con disCapacidad.